miércoles, 19 de enero de 2011

Derechos y Ciudadanos

La condición de ciudadanía -y los derechos asociados a la misma- siempre han dejado gente afuera.
Y claro está que muchas veces esta exclusión ha sido explícita, y sólo basta recorrer la historia para encontrar muchos ejemplos de esto. Esclavos, mujeres, niños, extranjeros (todos estos fundamentalmente pobres, claro está) y tantas otras condiciones que históricamente prestaban argumentos para que ciertas personas no fueran reconocidas como ciudadanos, y por ende no tuvieran las prerrogativas que la ciudadanía otorgaba.
Deberíamos empezar por aclarar que en el reconocimiento de la ciudadanía ha habido un gran avance, y hay discusiones superadas, especialmente en la expresión formal del derecho a tener derechos.
Lamentablemente, si bien este reconocimiento social ha tenido un avance importante, (vale aclarar que no ha sido por simple cesión u otorgamiento, sino en base a luchas y conquistas populares) mucho más lejos estamos aún del ejercicio pleno de la ciudadanía y los derechos que ésta otorga. Con esto quiero decir que la expresión formal o legal de la igualdad de derechos para todos los ciudadanos aún no se plasma en el uso igualitario de esa condición.
Si bien “todos somos ciudadanos” y “todos tenemos derechos y obligaciones” no es difícil encontrar ejemplos cotidianos de la distribución desigual de los derechos, que impacta tanto más negativamente cuanto más se desciende en la escala económico-social.

Estoy dispuesta a discutir esto, con todos, con todas.

Con quienes puedan dar ejemplos de cómo en nuestro país y en nuestro continente, para todo lo que atañe a derechos y reconocimiento ciudadano, es lo mismo ya, a esta altura de la historia, ser hombre que ser mujer, ser joven que ser adulto, tener rasgos aborígenes que occidentales, ser pobre que no serlo.
Si todo eso aún no sucede, si mis derechos no dependen del mero reconocimiento como ciudadano, entonces hay mucho por discutir, hay mucho de qué hablar, hay mucho que trabajar, mucha política por hacer, mucho camino por construir.
Y hay un camino iniciado, que en la reivindicación de lo Nacional y Popular encierra claves para seguir construyendo la verdadera igualdad.

Les propongo recorrerlo dando las discusiones que nos debemos.

Negra Sudaka

miércoles, 12 de enero de 2011

Bienvenidos todos, ciudadanos y sudakas

Me le animé al blog.
Negra y Sudaka, dando las discusiones que haya que dar (justamente desde reivindicar ambas condiciones).
Porque la distribución de la igualdad de derechos sigue siendo muy desigual.
Porque los derechos de los ciudadanos no se conceden ni se tienen: se conquistan y se disputan todos los días, especialmente en esta Sudamérica hermosa y contradictoria.

Y sobre todo porque hay que seguir trabajando cada jornada, como ya tanto lo hemos cantado, "PARA QUE REINE EN EL PUEBLO EL AMOR Y LA IGUALDAD"
Ojalá se arme un lindo lío. Es mi mayor expectativa.
Salud, compañeros!