sábado, 12 de noviembre de 2011

Conectar ciudadanía e igualdad


Nadie que no sea un necio puede encontrarle aspectos negativos a la entrega de netbooks para estudiantes secundarios de escuelas estatales.
No obstante, está claro que los necios no existen, pero que los hay, los hay.
Frases como “yo me rompí el alma para comprarle la máquina a mi hijo y ahora a estos se las regalan” han levantado la voz de las clases medias, temerosas de la cada vez más amenazante igualdad del próximo.
Pero las que más me molestan son las distintas variantes del mismo prejuicio. A modo de ejemplo, sólo van algunas:
1-     “como la reciben de arriba estos negros la hacen guita en seguida”
2-     “andá dentro de unos meses a las villas y conseguís las netbooks a dos mangos”
3-     “les van a dar algo de tanto valor y estos ni la van a cuidar, las cambian por un celular o un par de zapatillas”

Y otra sarta de afirmaciones similares, que han sido refutadas de a una a medida que fue avanzando el Programa Conectar Igualdad.
Ya no sólo quienes recorren escuelas pueden ver que los chicos aprenden, trabajan, cuidan y valoran sus netbooks: las llevan a todos lados, las usan, comparten cosas dentro y fuera de las aulas y de las escuelas.
Hay artículos periodísticos e investigaciones que ya dan cuenta de la forma en que estas máquinas y todo lo que traen asociado (capacitación, programas especiales para trabajar en el aula, encuentros de docentes, estudiantes y familias, etc.) están modificando la dinámica de las escuelas. 
Y se van derribando mitos respecto de todo lo malo que ellas traerían aparejado. Hasta los más escépticos no pueden dejar de reconocer que están pasando cosas buenas con las “maquinitas”.
También sabemos que Conectar Igualdad está modificando la dinámica de los hogares, de las familias, para las cuales las netbooks son patrimonio familiar. Las usan los chicos que van a la secundaria, pero también les enseñan a las mamás y papás, las prestan a los hermanitos menores, las comparten como se comparte todo.

Y un aspecto menos relevado es la forma en que este Programa construye ciudadanía. 
La igualación que traen aparejada viene asociada a una serie de derechos y obligaciones, que los chicos y las familias han entendido perfectamente, y que empieza a presentar consecuencias concretas en la escolarización y el egreso. Si la netbook es patrimonio familiar, las obligaciones y derechos asociados a ella también lo son.

Y es entonces, es ahora, cuando empezamos a ver empíricamente que el Programa Conectar Igualdad genera más cosas positivas de las que se preveían.

Y es entonces, ahora, que vas en el tren y ves a dos pibes adolescentes y sus hermanitos menores usando la netbook, felices, y les pedís que te dejen sacarles una foto. Porque te emociona, porque es hora de compartir la felicidad de la igualdad, porque esta imagen es parte de lo que siempre peleamos por ver.

Y es entonces que todas las frases prejuiciosas se caen sin tener que empujarlas mucho, se rinden sin pelear.
Así sea.

12 comentarios:

  1. Muy buen ensayo del tema, está a la vista la visión retro,del la opinión destructiva y no la del nivelar para arriba, construyendo animándonos a errores, y no quedarnos en la perfección del miedo y la quietud. El acceso a una mejor calidad educativa y de medios de información. Que el ocultar es propio de las dictaduras y la elite dominante.

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  2. Gracias Emmanuel, creo que es tal cual lo decís. Un abrazo.

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  3. Muy caraduras estos kirchneristas... hacen política con la guita de la "clase media" y encima se nos ríen en la cara.
    Una pregunta: ¿no sería mejor que cada padre humilde le compre la computadora a los chicos con su sueldo digno?
    Parece que no: mejor deberle gratitud al gobierno, esa es la idead de igualdad de los peronistas.

    Chicos: ¿saben cuánto cuesta una Laptop en Chile?
    4G de Ram, Disco de 500 y 14 pulgadas = 1700 pesos argentinos.
    Esa misma computadora aquí cuesta de 4 mil para arriba.
    ¿Se entiende? yo utilizo la computadora para laburar y me matan con el precio...
    ¿Me lo pueden explicar?

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  4. Diego, no te lo puedo explicar porque partís de las frases prejuiciosas que decribí más arriba. Igual, gracias, porque con tu comentario agrego otra a la lista. Saludos!

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  5. Diego: La brecha digital sólo se puede reducir o eliminar en la medida que todos accedan a las comunicaciones. Así como hay un "ejército" de desempleados que les resulta muy difícil ingresar al mercado dado que nunca antes habían trabajado, o no tiene capacitación ni tampoco experiencia, en el ámbito educativo sucede algo muy parecido: los que siempre accedieron a la educación y a los medios de comunicación social (con internet en punta) tienen las herramientas elementales para acceder al sistema de trabajo.

    Los que hubieran quedado afuera, de no ser por el acceso a la escuela vía AUH y a las comunicaciones vía Conectar Igualdad, habrían multiplicado lo que les ha sucedido a sus mayores: estar afuera, con las consecuencias que ya conocemos de una marginalidad que elimina toda posibilidad de la dignidad que otorga estar en el sistema económico, origen de las relaciones sociales modernas.

    Conectar Igualdad solía creerse como una superficialidad meramente tecnológica. Al contrario, hoy día es tan elemental como que el niño/joven tenga un cuaderno y un lápiz. Es más, sería incluso más importante dado que desde esa computadora accede a:

    -Programas específicos para el trabajo en clase.
    -Pertenencia a un servidor que reside en la escuela, sin cuya interacción el equipo deja de funcionar en el corto plazo.
    -Educación para que la tecnología deje de ser algo puramente distractivo o de entretenimiento, como lo ha sido la TV e internet con el solo objetivo de la explotación comercial.
    -Acceso a bases de datos, información e interacción con pares y profesores de la misma manera que lo harán en buena parte del mundo del trabajo y estudios superiores.

    Este Programa, al igual que la educación, es la base de un proceso cuyos frutos se verán a largo plazo, pero que la gente que sabe de educación, con el mismo rigor científico que un médico o un físico nuclear, es capaz de prever y así proyecta y ejecuta políticas de cambio real y no con medidas espasmódicas, represivas y regeneradoras de marginalidad.

    Ojalá te tomaras el tiempo de visitar escuelas del conurbano bonaerense, especialmente ahora a fin de curso, donde los alumnos presentan sus trabajos de las materias tradicionales realizados a través de la nueva tecnología incorporada: veras desde documentos hasta animaciones y filmaciones utilizando programas, material didáctico y tecnología que te sorprendería gratamente, como se sorprenden los propios docentes, directivos y padres de esos alumnos.

    Por último, es sabido que los chicos de hasta unos 15 o 16 años son los llamados "nativos digitales". No darles estas herramientas en un mundo que se maneja con tecnología similar en los países más tecnologizados como en los menos, sería como quitarle la leche a un recién nacido: vivirá igual, pero en qué condiciones.

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  6. Muchas gracias Néstor G!! La claridad de tus conceptos y experiencia hace que no sea necesario profundizar más, de verdad que tu aporte dignifica y eleva mi humilde post.

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  7. Hola, soy profesor en un secundario donde trabajamos con las nets entregadas por el Estado desde principio de año, y quiero confirmar que los prejuicios a los que hacés referencia son precisamente eso: prejuicios. Es un programa que trae tremendos beneficios a los pibes que, de otra manera, no tendrían acceso a semejante tecnología y, como decís, también las familias enteras se acercan a la misma. Si bien soy crítico al kirchnerismo (lo notarás en mi blog), podría decir que ésta es una de las mejores medidas tomadas por este gobierno. Queda ver (porque, a decir verdad, yo no lo he hecho) de dónde vienen los recursos para el programa. Único aspecto que podría, llegado el caso, despertar críticas (como la AUH que es financiada con la ANSeS y no, x ej, con un impuesto a renta financiera). De otro modo no encuentro puntos en contra. Saludos

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  8. Exacto, son prejuicios y nada mas. El tema es que cada establecimiento educativo opitimice el uso de las netbooks a cada una de las asignaturas y en definitiva todo depende de cada docente. Por supuesto, sera necesario una capacitacion docente previa para eso. Supongo que el año que viene se haran cursos para aprender a optimizar el uso de esta herramienta en el aula.

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  9. Este gobierno hace uso de la plata que pagamos todos en forma de impuestos para lograr más igualdad.

    Es un sueño.

    Saludos
    EsporaK

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  10. Wing.Izq nada mejor que refutar desde la propia experiencia!
    Anónimo, ya se están dando cursos gratuitos, al menos en la provincia de Buenos Aires, en los CIEs de todos los distritos. Hay que averiguar nomás, e inscribirse (igual coincido en que todo depende, como en todas las materias, de cada docente)
    EsporaK Si, es un sueño colectivo!
    Saludos y gracias a todos!!

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  11. Seguro que es tarde para comentar esto, pero no me privo de darme estos gustos. En relación a la idea de que vale si la computadora lo compra el papá o la mamá y no si la garantiza el Estado o por qué pago $ 4000 si soy un laburante enla Argentina y el interrogante en relación a su precio en Chile, me gustaría agregar algún dato más: Entre 2003 y 2004 el ingreso medio promedio de Argentina es mayor que el de Chile (Argentina Sueldo promedio U$S443.17 PBI/per cápita/mes U$S 965.48; Chile Sueldo promedio U$S321.53 PBI/per cápita/mes U$S850.49. Fuente: http://www.oit.org.ar/documentos/saget_catherina_dic06.pdf) Entonces, hay una relación ingreso costo, por tanto es probable que en Chile cobres menos por tu laburo. Por otro lado, hoy en la Argentina existe protección a la producción Nacional.
    Yo no necesito pagar algo para cuidarlo, se que muchos sí, pero el punto está allí, que muchos creen que valen porque pueden comprar y hoy las políticas del estado nacional nos dicen otra cosas: Vos Diego, tus hermanos/as, tus hijos/as,
    van a recibir una computadora, porque eso es lo necesario para ser mejor país, para ser todos un poco mejor.
    Saludos, Pablo Martín

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  12. Nunca es tarde para estos aportes, tan sólidos y pertinentes, querido compañero Pablo. Esta Negra Sudaka te da la bienvenida a su blog!!

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