miércoles, 19 de enero de 2011

Derechos y Ciudadanos

La condición de ciudadanía -y los derechos asociados a la misma- siempre han dejado gente afuera.
Y claro está que muchas veces esta exclusión ha sido explícita, y sólo basta recorrer la historia para encontrar muchos ejemplos de esto. Esclavos, mujeres, niños, extranjeros (todos estos fundamentalmente pobres, claro está) y tantas otras condiciones que históricamente prestaban argumentos para que ciertas personas no fueran reconocidas como ciudadanos, y por ende no tuvieran las prerrogativas que la ciudadanía otorgaba.
Deberíamos empezar por aclarar que en el reconocimiento de la ciudadanía ha habido un gran avance, y hay discusiones superadas, especialmente en la expresión formal del derecho a tener derechos.
Lamentablemente, si bien este reconocimiento social ha tenido un avance importante, (vale aclarar que no ha sido por simple cesión u otorgamiento, sino en base a luchas y conquistas populares) mucho más lejos estamos aún del ejercicio pleno de la ciudadanía y los derechos que ésta otorga. Con esto quiero decir que la expresión formal o legal de la igualdad de derechos para todos los ciudadanos aún no se plasma en el uso igualitario de esa condición.
Si bien “todos somos ciudadanos” y “todos tenemos derechos y obligaciones” no es difícil encontrar ejemplos cotidianos de la distribución desigual de los derechos, que impacta tanto más negativamente cuanto más se desciende en la escala económico-social.

Estoy dispuesta a discutir esto, con todos, con todas.

Con quienes puedan dar ejemplos de cómo en nuestro país y en nuestro continente, para todo lo que atañe a derechos y reconocimiento ciudadano, es lo mismo ya, a esta altura de la historia, ser hombre que ser mujer, ser joven que ser adulto, tener rasgos aborígenes que occidentales, ser pobre que no serlo.
Si todo eso aún no sucede, si mis derechos no dependen del mero reconocimiento como ciudadano, entonces hay mucho por discutir, hay mucho de qué hablar, hay mucho que trabajar, mucha política por hacer, mucho camino por construir.
Y hay un camino iniciado, que en la reivindicación de lo Nacional y Popular encierra claves para seguir construyendo la verdadera igualdad.

Les propongo recorrerlo dando las discusiones que nos debemos.

Negra Sudaka

8 comentarios:

  1. Bienvenidísima al mundillo blogger, amiga! Paso este post como pequeño aporte a la discusión: http://bit.ly/ibyyTe

    A seguir pensando y escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida a la bloguería. Un saludo y métale pa'lante compañera.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post cumpa. Y Bienvenida, además.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto tu iniciativa!!! es una temática que me ocupa desde la condición de ciudadano. Te paso mi espacio www.tooeko.blogspot.com para armar red. La condición de ciudadano tiene sus acepciones, pero en definitiva todas éstas confluyen en el mismo marco conceptual que es el Derecho del individuo mas alla de viejas concepciones. Creo profundamente en este aporte a la construccion de una sociedad mejor, de costado a las estructuras tradicionales de poder, en particular me ocupo del ciudadano trasnacional, y los derechos ciudadanos del inmigrante. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Soy de una ciudad llamada Clorinda, su ubicación es bastante peculiar. Está a 17 km de la Capital del Paraguay, situación única en el mundo. Por ello tenemos un tráfico constante con los paraguayos. Ellos compran acá, hay muchos que tienen la jubilación que implementó Néstor, a algunos les corresponde, otros lograron la forma de engañar al sistema, lo bueno es que como compran mercaderías en la ciudad, no se escapa el dinero en cantidades masivas. Mucha gente extranjera usa nuestro sistema de salud, la gente más pobre viene a nuestra ciudad para tener a sus hijos en el Hospital Provincial. Lo que genera muchos roces con muchos locales. El tema de las ocupaciones del Indoamericano, acá se sintió de una forma muy peculiar. No era un tema ajeno, el clorindense es muy reaccionario, muy xenófobo también, a pesar que la mayoría tenemos al menos un abuelo que emigro de Paraguay durante los 50, cuando ese país cayó en la dictadura.
    También tenemos en Clorinda, un barrio MUY MARGINAL y pequeño llamado Toba, donde en su mayoría vive gente del pueblo Namquom. En mi caso, estoy en una Asociación Civil (Ecoclub Clorinda) que lleva a cabo un proyecto de restauración cultural de esa comunidad (con apoyo financiero de MAPFRE).
    Recientemente, recibimos a un amigo de Colombia. Para él, el sistema de salud argentino es MUY BUENO, y no entendía por qué la gente de centroamérica quiere ir a Estados Unidos, dio el ejemplo de su tía que prefiere pagarse el boleto hasta Colombia para ir al médico que atenderse en suelo yankee.
    Ya escribí mucho. Seguimos en contacto seguro!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No puedo creer esto del mundo blog. Estoy contenta y muy honrada de los comentarios recibidos, agradezco a todos y fundamentalmente a la grossa Pipi, inspiradora de este espacio. Gracias compañeros, apenas aprenda como seguirlos me engancho con todas las cosas interesantes que han sugerido. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto como lo encaraste, y por el tema en si tan de nuestra cultura popular te felicito

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida al tenaz y reconfortante ejercicio de la escritura con esta herramienta.

    Vamos, y queremos ver lo que hay!

    ResponderEliminar