miércoles, 18 de marzo de 2015

Progresar, una alegría envidiosa



Prometí que les contaría un poco, a través de mi experiencia, cómo era estudiar en la universidad en los 90, en este mismísimo y querido país.
Resulta que ingresé en la carrera de antropología en el año 1989, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de la mano de las políticas que aseguraban que el Estado era caca, y que la educación superior debía ser financiada con fondos internacionales (recordemos el FOMEC) o bien arancelada. 
Total, como todos sabemos, la universidad siempre fue sólo para educar a los hijos de los que pueden pagar, aún siendo pública y gratuita. Qué cosa che.
Y resulta que siempre viví en Los Polvorines, donde no sólo no había oferta de educación superior, sino que las pocas líneas de colectivo -horribles y lentas- eran preferibles al tren, inseguro y destruido. (Hoy lo tomo todos los días, el Belgrano N es el mejor tren).
Así que la historia era viajar cinco horas, a veces para cursar dos. Y hacer malabares para pedir apuntes, gestionar becas de materiales (las pocas que había) y comprar los menos posibles. Y laburar de lo que se podía para bancar toda la movida, que a una familia como la mía le resultaba muy cara.
Porque no sólo apuntes y pasajes, alguna pilcha decente, algún sanguchito... Todo sumaba.
Y la verdad que la UBA no me la hizo fácil. Todos los santos días se encargaba de demostrarme que eso no era para conurbanas flojas, menos si la idea era hacer "antropología", que eso no era para trabajar de nada serio.
Pero mis padres, además de bancarme en todas, me dejaron el legado de una cabeza pétrea. 
No terminé en tiempo y forma, no tuve las mejores notas, pero terminé. De pura cabeza dura, y a costa de frustraciones, humillaciones y exclusiones varias. A pesar de la UBA terminé.
Y en la universidad milité por primera vez, fui representante estudiantil, fui a marchas y me tiraron agua y gases (porque no sé si saben que en las marchas de los 90 no se iba a la Plaza a festejar la democracia, como ahora. Estábamos en democracia, si, pero era muy otra cosa).
Y en la universidad también me hice el mejor grupo de amigos que aún conservo, me enamoré, viajé, escribí, crecí. Me formé adentro y afuera de las aulas, en iguales proporciones.
Y conocí todo un mundo que, con el tiempo y a la fuerza, fue mi mundo. Y gracias a ese mundo mis posibilidades fueron muy distintas a las de mis compañeros de secundaria, que en su mayoría (en su inmensa mayoría) no pudieron ir a la universidad. 
Asi que enterarme del PROGRESAR me dio un poco de envidia, para qué les voy a mentir. De esa envidia buena, de la que te dan ganas de que hubiera pasado antes.
La misma alegría envidiosa que me dio la apertura de la Universidad de General Sarmiento, y la de José C. Paz, y la de San Martín...
Por eso disfruten compañeros jóvenes, disfruten de un Estado que se tomó en serio la idea de una universidad para todos, incluso contra la propia lógica de la universidad, que todavía mucho no se lo cree. 
Disfruten y defiendan esto, porque no hace tanto había otros jóvenes de la Conurbania profunda que dudaban todos los días si seguir o no, si iban a poder viajar hasta las pocas ofertas elitistas que existían, a los que las nuevas universidades y 900 pesos les hubieran servido de gran estímulo, y que hoy los miran con una alegría envidiosa.

12 comentarios:

  1. ¿Antropología? claro, de laburar ni hablar, pero ahí uno aprende mucho de militancia y otras actividades que a la postre ayudan conseguir algún empleo público.

    Qué suerte los pibes de ahora, en vez de decir "Fui a la UBA" van a poder decir "fui a la Jauretche" "Fui a la de José C Paz"
    ¿Se podrá estudiar antropología en esas facus? ¿o ensaeñarán carreras para pobres como ser licenciatura en enfermería?
    También enseñan la carrera de Trabajador Social y cosas por el estilo, bien por ellos.

    ResponderEliminar
  2. Alcides, sos un excelente ejemplo del que refuerza que la UBA es de excelencia, básicamente porque excluye. Te cuento que las universidades que mencioné (por ejemplo, San Martín) si tienen antropología, en grado y posgrado. Y si para vos "laburar" se reduce a hombrear bolsas o picar piedras, te cuento que te quedaste en el siglo XIX. Hace siglos que existen otros laburos, que hasta hacen los antropólogos. Gracias por tu comentario, siempre viene bien la participación, incluso de gente tan desinformada como vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamita, ¿la UBA es de excelencia? claro, en Argentina puede ser, yo fui a la UBA (a la facultad de ingeniería) los últimos años tiene casi todas las materias en horario nocturno.... la mayoría de los estudiantes trabaja (lo mismo que los profesores), la verdad es que la dedicación al estudio no es la mejor, y los profesores que venían a dar clases con apuntes amarillentos por el paso del tiempo también era algo común. No es el MIT precisamente.

      Pero claro, el resto de las facultades son peores, un ejemplo es el señor AyJ que opina en el siguiente comentario.

      Y sí: trabajar es producir riqueza, no dedicarse a la vida contemplativa ¿para qué sirve un antropólogo? quiero decir, un antropólogo que se formó a duras penas, para un estudiante de ciencias económicas quizá tenga sentido, pero dedicarse a una carrera de nula salida laboral y encima ser peronista (o kirchnerista) lo dice todo, una vida desperdiciada.

      Laburar es cultivar la tierra, elaborar pan, levantar paredes, arreglar instalaciones eléctricas, atender a personas enfermas, fabricar tuercas, etc, etc... ¿para qué sirve un antropólogo? ¿para ser un aplaudidor rentado del gobierno K?

      Eliminar
    2. yo no se vos, pero yo trabaje con salidos del MIT y Stanford, salvo los PhD, alguno de Heildelberg, alguno de Purdue, alguno en managemente de Harvard (eso es sarasa) el resto, mas o menos como yo, capaz que la UBA no era de excelencia, yo solo hablo por mi experiencia
      Pero, el resto de mi opinion la dejo hasta ver los desagregados
      pero bueno, lamento que la vida te haya tratado mal, para ser consecuente con vos, probaste con un cura y confesarte?

      ayj

      Eliminar
    3. Mirá AyJ... yo sé que alguna vez les serviste el café a los egresados de Harvard y el MIT... ¿cuántos profes tuviste recibidos de esas facultades en el lugar de provincia donde estudiaste vos? te pregunto porque en la UBA se pueden encontrar algunos...

      Tenés problemas para expresar ideas en forma escrita ¿sabías? la verdad es que no me interesan las discusiones de cuál facultad es mejor o peor, cada uno piensa lo que quiere, y la única forma de conocer una facultad es haber estudiado ahí, pero te puedo asegurar que la UBA deja bastante qué desear en muchos aspectos y por otro lado tenía algunos profesores que eran de lo mejor que había en Argentina... no creo que en alguna ciudad perdida del interior se consiga esa calidad de gente.


      Como regla general ninguna escuela de ingeniería de Argentina puede estar a la altura de las mejores de USA (o Alemania) por la sencilla razón de que Argentina es un país con un rezago tecnológico que asusta, no sé si se entiende.

      Eliminar
    4. no se vos, yo tuve 2 del Heidelberg, 3 de Purdue, 2 del MIT, alguno ex NASA y a Di Marco de profesor, ah, un par del CERN
      entre con examen de ingreso, no se vos, y me costo no tener vida 8 años recibirme, que se yo, capaz que no habia nivel en mi facultad, no se la tuya (no fue costo, fue gusto)
      que se yo, labure con varios Bs del MIT y de Stanford, y, que te puedo decir, lamento no hayas tenido suerte
      de ultima, con OCW podes ver que se da de clase en el MIT, para mi, salvo el avance de la tecnologia, nada nuevo, ah, mis textos de ciclo basico eran de Feynman (no tu heroe, el fisico, muy divertido por cierto)
      si queres te lo escribo en ingles, ponele

      disculpas MM, Alcides cree que el mundo termina en Callao y Corrientes, y al resto someterlo a los Einsatzgruppen

      ayj

      Eliminar
    5. Está divertida la discusión, me da material escrito que refuerza mi hipótesis y me da muchos ejemplos del prejuicio. Igual disiento respecto de los límites del mundo de Alcides, para mi anda dando vueltas por Beringia todavía.

      Eliminar
  3. juro me contuve, leo lo del amigo Pitecantropus con quien disiento profundamente en casi todo, casi diria con una probabilidad cercana a 1 en todo.

    Yo, solo tengo la duda, como se desagrega la inversion efectuada?, el bolsillo es finito. Luego dire, mira que bien, o que mal, por lo que valga mi opinion.

    Disclaimer, yo vengo de C1, hice mi carrera laburando y con colimba y cuasi guerra con Chile, asi que, soy un producto de Universidad del interior, publica y gratuita, ah, con examen de ingreso (y vengo de tecnica tambien) asi que, no necesito que me cuenten, lo vivi, incluyendo el mito los de UBA son mejores

    ayj

    ResponderEliminar
  4. Negra...te "robe" parte del post anterior, que me inspiró para hacer uno en el mío (http://parapensar-eduardo.blogspot.com.ar/2015/03/plan-progresar-y-progresar-para.html) porque son muchos los que hacen críticas repitiendo viejos prejuicios -para ejemplo, ver el de Diego en ese post...- Muchos son los que se quejan por el PROGRESAR... argumentan que si quieren estudiar, pueden hacerlo... pero no toman en cuenta los condicionamientos que existen.. cosa que explicás muy bien al contar tu experiencia...Me pasó algo parecido al cursar la secundaria por primera vez a los 48.. debí dejar a comienzos del 2° porque el horario me impedía cursar la primera hora, y a pesar de que con la ayuda de mis compañeros, igual podía cumplir y sacar buenas notas, mi intención no era solamente el título, sino aprender... retomé al año siguiente y pude terminar... luego hice una tecnicatura en la U.N. Comahue.. y ví a muchos compañeros abandonar por inconvenientes laborales, falta de tiempo, a pesar que era una carrera que se cursaba viernes y sábado cada 15 días...y como No Docente en esa universidad, veía a muchos trabajadores molestos por los horarios de clase, incompatibles con los del trabajo... Pero..¿como pueden entender eso quienes han nacido en hogares que les permitió ir a preescolar, escuelas privadas, no han sufrido privaciones.. estudiar sin tener que trabajar... También se habla de la "calidad", basándose en los famosos Informes Pisa... pero si uno se dedica a leerlos, no quedándose solamente en los resultados, ve que si se analiza tomando iguales indicadores socio-económicos, no hay diferencia en los resultados...
    Pero, claro.... como dijo el Almte. Rial cuando triunfo la Revolución Fusiladora: hicimos la revolución para que el hijo del barrendero siga siendo barrendero..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. flaco, yo laburaba de 06 a 14 y de 16 a 22 iba todos los dias a la facultad, en el medio la colimbam ah, y mi primer laburo fue a los 13 de caddie, y no soy ningun genio.

      Para recibirte en cualquier carrera hace falta solo constancia, culaquier carrera esta estructurada para inteligencia media,que el progresar los ayude, todo bien, mejor, pero, la falta de eso no impide nada, que a mi me hubiera gustado tenerlo, buenisimo, me hubiera hecho la vida mas facil, pero, el no tenerlo no es excusa.

      pero, quiero ver los desagregados antes de decir mi opinion, modestisima y pauperrima, acerca de eso

      ayj

      Eliminar
    2. Compañeros, gracias por comentar este humilde relato autorreferencial, no importa desde qué postura mientras sea respetuosa. Y robe todo lo que quiera, Eduardo Frapiccini, pero bajo intimación de seguir escribiendo en su blog!! Está como el mío, medio agonizante.

      Eliminar